Tipos de plantas más comunes en el hogar y sus cuidados
- Gabriela Argudo
- 30 ene 2018
- 3 Min. de lectura

Existen varios tipos de plantas y flores en la naturaleza, cada una de ellas tiene cuidados y beneficios específicos. En este artículo encontraremos algunas de las plantas encontradas habitualmente en los hogares de las personas, además encontraras tips, dados por la agrónoma Lilian Salinas; para el mantenimiento de esa planta y sus diversos usos.

Jazmín
Planta de tipo enredadera, muy hermosa a la vista, tiene una variedad muy grande de colores y aromas, algunos de ellos pueden resultar muy fuertes. Esta planta es muy utilizada para la decoración de jarrones, arreglos florales; y también para adornar el hogar, ya que es una planta de interior y de exterior que crece muy bien en una maceta o en un jardín. Es una planta un poco delicada ante las heladas, así que se recomienda aplicarles nutrientes con el abono.

Rosa
Considerada la reina de las flores, por su belleza y sus fragancias. Es una flor muy hermosa que se puede utilizar en todo tipo de eventos, ya sean bodas o funerales. Consiste en un largo tallo espinoso, que termina en una flor de abundantes pétalos. Existen muchos derivados de la rosa, ya sea por el tamaño, el color o el perfume. Pueden cultivarse tanto en macetas, como en jardines.
Algunos consejos para que tus rosas estén bien cuidadas, tanto en maceta o en exteriores, son: mantenerla bien regada, evitando que su suelo esté seco y podarla frecuentemente, quitándole las flores que ya estén secas.

Cactus
Esta es una de las plantas más fáciles de mantener, ya que no necesita mucho riego y soporta periodos largos de sequía. El cactus se da muy bien en una maceta, en cualquier lugar de la casa, inclusive se la puede sembrar en maceteros de jardines internos. Sirve muy bien de decoración, ya que son muy atractivos visualmente y algunos tipos producen flores coloridas.
Para que un cactus se mantenga saludable no se lo debe regar más de dos veces al mes, se lo debe cuidar de las bajas temperaturas y de los insectos.

Orquídea
Es una flor de gran belleza, por lo que es muy cotizada a nivel mundial. La provincia del Azuay es una de las más grandes productoras de orquídeas a nivel nacional, ya que esta planta se da muy bien en el clima de la provincia. Esta flor está compuesta de tallos cortos que se abren en hojas aéreas y de estas nacen flores de diferentes formas y colores.
Las orquídeas son plantas de interiores, se recomienda no regarlas con mucha agua, ya que no resisten mucha humedad; también se las debe colocar en lugares con poca luz, ya que sus flores son delicadas y pueden llegar a quemarse con la luz directa del sol.

Lirio
También llamado “Iris”, es una planta de tallo largo que termina en una flor de escasos pétalos coloridos. Es considerada una de las flores más hermosas del mundo, sobre todo su variación de “lirio de los valles”. Esta flor ornamental es utilizada sobre todo para arreglos florales, pero también se la puede cultivar en el jardín de tu casa.
El lirio es una planta de exterior, ya que debe recibir directamente la luz del sol. No es necesario regarla más de dos veces a la semana, a menos de estar sembrada en terreno seco, y no se lo debe utilizar demasiada agua ya que el bulbo (cavidad de almacenamiento de nutrientes subterránea) puede dañarse.

Lavanda
Esta planta también es medicinal y ornamenta. De la lavanda se extraen aceites y esencias que se utilizan para perfumes, remedios, cosméticos y otros productos de uso diario. Su aroma sirve como relajante para combatir los dolores de cabeza y el estrés.
Es una planta de exterior ya que es un arbusto frondoso, lleno de flores aromáticas, así que se la puede sembrar en el jardín. Soporta muy bien las sequias y los inviernos, por lo tanto no requiere de muchos cuidados. Algo fundamental es limpiar las malezas que crecen cerca de esta planta, ya que pueden interferir con su crecimiento.

Menta
Es una planta tanto medicinal, como ornamental. Sus hojas son ovaladas, con bordes dentados y de un color verde muy vivo. Es muy utilizada para aliviar dolores de estómago, gripes, dolores de garganta y congestiones pulmonares; también se la puede consumir con cualquier alimento, ya que le da a la comida un toque de sabor y frescura.
Es una planta muy fácil de cuidar y se la puede tener en un jardín o maceta al exterior. A la menta hay que regarla con mucha frecuencia, de tres a cuatro veces por semana, sobre todo en épocas de primavera.

Violeta
Esta planta es de interiores, por su delicadeza; pero necesita mucha luz, así que se la debe tener en una ventana o jardín interno que reciba rayos solares. Es muy utilizada para decorar el hogar por sus abundantes flores de colores. Un consejo para mantener saludable a esta planta es el de girar constantemente la maceta para que le dé la luz de manera simétrica.
Comments